20 de enero de 2012

¡Piratas! No marineros



Steve Jobs

Con esta frase Steve Jobs pretendía transmitir el espíritu  subversivo y revolucionario que buscaba en sus trabajadores.

En el libro "El camino de Steve Jobs, liderazgo para las nuevas generaciones" escrito por Jay Elliot (ex vicepresidente de Apple y  mano derecha de Jobs durante muchos años), se cuentan de una manera amena e instructiva las vivencias y anécdotas de este visionario tecnológico, gran líder y genio creativo. Sus empleados muchas veces trabajaban 16 horas al día y fines de semana, llegando incluso a dormir en la oficina si era necesario y trabajando bajo una demanda constante de perfección.

Este grado de implicación no se puede conseguir únicamente con recompensas económicas. ¿Entonces como consiguió Jobs crear una atmosfera capaz de atraer, al mejor talento retenerlo y hacer brotar su capacidad creativa?
Aquí describo, de las técnicas que el usaba, las que más me han llamado la atención:
* Hacer sentir a sus empleados la importancia del trabajo que desarrollan: Les hacía sentir que estaban participando en cambiar el rumbo de la historia contagiándoles su pasión por lo que hacían.
* Despertar al artista interior de los ingenieros: Para despertar la vena artística de sus ingenieros los llevó al museo Louis Comfort Tiffany 
* El artista firma su trabajo: Las firmas del equipo original de ingenieros de Mac, están grabadas dentro de las cubiertas de los primeros Mac
* Talento llama a talento: Al igual que se dice que "dinero llama a dinero" Steve consideraba que "talento llama a talento", ya que, las personas talentosas tienden a rodearse de personas con su misma visión de la vida. Por eso, realizaba campañas en las que recompensaba a sus empleados por traer nuevo talento a la compañía
* Caminatas directivas: Frecuentemente caminaba entre los empleados para interesarse por el trabajo de cada uno y los problemas que le surgían. Para Steve todos los detalles eran importantes.
* Entrega personal de recompensas: cuando los empleados merecían una recompensa (Ej.: un bono) la entregaba él personalmente en mano a cada empleado
* Los logros se celebran: Los trabajadores sabían que siempre que se alcanzaba un logro importante había un reconocimiento, el equipo de Mac tenía una reserva de botellas de champan que sacaban cuando alguien sentía que había alcanzado un logro importante
* Tiempo para refrescar ideas: Al cumplir 5 años en la compañía, al empleado le correspondía un mes libre con derecho a paga a cambio de que regresara con nuevas ideas.
* Convertir a los trabajadores en fans de sus propios productos: Tras el lanzamiento del Mac, regaló personalmente, a quienes participaron en su desarrollo, ordenadores personalizados con placas que llevaban el nombre del destinatario.
* Presentar los nuevos productos con algo más que un boletín: Todo el mundo dejaba de trabajar cuando Jobs presentaba sus productos y se reunían a ver la presentación.

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